Ir al contenido principal

El maracuyá o chinola

El maracuyá o chinola, también conocida como pasionario (passiflora edulis), es una trepadora que puede ser de gran utilidad, puesto que además de ser fácil de cultivar, produce hermosas flores y nutritivos frutos, lo que la convierte en una planta ideal para un jardín que busque tener ambas funciones. 

Esta planta necesita mucho sol, mínimo unas 6 horas de luz diario, ya que esta adaptada para vivir en lugares tropicales o subtropicales.  Además por ser una trepadora, necesita un lugar que pueda usar de apoyo, en la naturaleza serían árboles o arbustos, pero en el jardín se pueden utilizar redes de alambres o de palos, que se deben colocar en el lugar que la planta pueda captar la mayor cantidad de luz solar.

Las flores de esta planta se presentan de manera individual; las cuales por lo general tienen unos 5 centímetros de diámetro, su corona normalmente es blanca con tintes violetas en la base, posee unos finos flecos salientes por encima de los pétalos, cada uno de estos tiene debajo un sépalo, mientras que sus estilos y estambres a simple vista parece como si estuvieran atravesados. Pero existen otras especies que tienen otras variedades de colores y formas diferentes.    



Las frutas son bayas ovalada, recubierta con una cáscara gruesa que las protege de numerosas plagas. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas cubiertas por una pequeña capa en el jugo de la misma. Existen dos variedades comerciales, que son la amarilla y la púrpura. La fruta es rica en potasio, vitamina C y vitamina A, además posee en menor escala magnesio y sodio.  Su sabor es algo ácido, un poco más suave que el limón, con un pequeño toque dulce, por eso frecuentemente se prefiera consumir en jugos bien diluidos o en mermeladas, aunque también es consumida en ensaladas. Además de las semillas se elabora aceite. 



Consejos para el cultivo y cuidado del maracuyá 


-Lo más ideal a la hora de plantear es usar las semillas de una fruta madura, recién pelada. De esta forma germinará más rápido. 

-Se debe localizar un lugar donde la planta recibirá luz el día completo, y que el aire sea húmedo, de no ser así se puede humedecer con un rociador de agua todos los días en las horas más frescas de la mañana o tarde. 


-El lugar donde va a ser planteada debe estar previamente fertilizado, libre de malezas y de otras plantas de jardín. No se recomienda dejar crecer sobre arbustos pequeños u otras tipos de plantas pequeñas, porque pueden dañarlas, tampoco es adecuado plantarlos cerca de árboles que producen muchas raíces, porque sus raíces no podrán competir, porque esta planta tiene raíces con poca profundidad.

-No permita que el suelo esté seco, cada día derrame agua sobre su raíces. 

-Mínimo cada dos meses o después de cada cosecha, se debe fertilizar la tierra donde se apoya. 

-Recuerde que la planta puede llegar a medir varios metros, entonces siempre que sea necesario, mantengalas bien podadas. 

 -Lo más recomendable para el cultivo es crear un sistema de red de alambres y palos para que trepe por esa zona. Esta puede ser creada colocando unos cuantos palos justo en frente de las plantas y haciendo un extendido de alambres sobre ellos. Entonces según la planta vaya creciendo, se debe ir guiando su dirección. 

 
. .



Entradas más populares de este blog

El piñón, árbol de mil usos (Gliricidia Sepium)

El piñón o matarratón (Gliricidia Sepium) es un árbol de tamaño medio, por su resistencia y fácil crecimiento es utilizado para múltiples usos, en especial como estaca de cerca, leña o para alimentar animales. Se adapta a todo tipo de suelos, aunque en suelos pesados no llega a desarrollarse bien y le cuesta adaptarse a lugares húmedos o con poco drenaje, además puede resistir hasta los 1600 metros de altura, pero no tolera mucho el frío, a menos de 15 °C se ve afectado. Lo ideal para este árbol es una temperatura de 20°C a 30 ° C. Estos árboles deben ser podados regularmente, ya que producen muchas ramificaciones en sus ramas. También necesita sol, aunque no necesariamente el día completo, 4 horas o más es suficiente. Algunas veces sorprende liberando una aroma de sus hojas, este resulta ser atractivo para muchas personas, aunque hay personas que pueden ser alérgicas a esa fragancia.  Pueden llegar a iluminar las cercas con su belleza, porque en el invierno tropical pr

La increíble Buganvilla (trinitaria)

La buganvilla (Boungaivillae) o trinitaria es un arbusto de carácter trepador. Está adaptado a vivir en lugares cálido, por lo que necesita mucho sol y ser regado unas cuantas veces a la semana. Este arbusto puede ser usado para decorar una pared, valla o manteniéndolo bien podado puede ganarse su lugar exclusivo en el jardín u hogar. Es una planta tropical, acostumbrada a tomar muchos baños de sol, en los que la iluminación hace que su belleza  resplandezca a todos los que la vea. Dándole vigor natural al lugar donde es localizada.  En lugares cálidos florece la mayor parte del año, pero en zonas templadas, únicamente florece en verano, además si no recibe la cantidad necesaria de luz, no florece.   En maceta o forma de bonsái, puede convertirse en un buen adorno del interior del hogar, ya que sus flores son fascinante con  colores que transmiten alegría. Este arbusto se ha hecho popular por su maravillosa flores y porque su poda es sencilla, además de su be