Ir al contenido principal

El piñón, árbol de mil usos (Gliricidia Sepium)

El piñón o matarratón (Gliricidia Sepium) es un árbol de tamaño medio, por su resistencia y fácil crecimiento es utilizado para múltiples usos, en especial como estaca de cerca, leña o para alimentar animales.

Se adapta a todo tipo de suelos, aunque en suelos pesados no llega a desarrollarse bien y le cuesta adaptarse a lugares húmedos o con poco drenaje, además puede resistir hasta los 1600 metros de altura, pero no tolera mucho el frío, a menos de 15 °C se ve afectado. Lo ideal para este árbol es una temperatura de 20°C a 30°C.

Estos árboles deben ser podados regularmente, ya que producen muchas ramificaciones en sus ramas. También necesita sol, aunque no necesariamente el día completo, 4 horas o más es suficiente.
Algunas veces sorprende liberando una aroma de sus hojas, este resulta ser atractivo para muchas personas, aunque hay personas que pueden ser alérgicas a esa fragancia. 
Pueden llegar a iluminar las cercas con su belleza, porque en el invierno tropical producen una floración espectacular. Sus flores les dan vida a las cercas, dotándolas de un tono rosa o lila con tiñes blancos, que resplandece en los caminos. Además estas pueden ser comestibles para los humanos, poseen un sabor dulce y un poco manchoso.



Cómo cultivar piñón
Hay dos maneras de sembrarlo, uno es por semillas y el otro por estacas. La más recomendada es por estacas, porque es mucho más sencillo.
Cultivo de Gliricedia por estacas
-Primero se elige un árbol fuerte para tomar las estacas. Se puede tomar estacas pequeñas o grandes, dependiendo para que se vaya a utilizar. Si se quiere para cerca, es mejor que sea grande, porque así puede adaptarse mejor a la vida ahí, también de esa forma podría sobrevivir a ser devorado por animales. Pero para su mejor transportación se recomienda cortas estacas pequeñas.
-Luego se ubica el lugar donde va a ser plantado, se escava lo necesario para que permanezca firme en la tierra lo cual varía dependiendo del tamaño de la estaca, mientras más grande más profundo.
-No necesita ser regado, pero si está en una zona ceca, se recomienda regarlo hasta que empiece a brotar las hojas.
-Después solo hay que cuidarlo de que los animales no se lo coman hasta que sea lo suficientemente grande como para resistir sustracciones de sus ramas y hojas.

Como cultivar Matarratón con semillas
   Primero se debe obtener las semillas, la podemos comprar en la tienda de horticultura más cercana si la poseen o por internet (en caso de comprarlas por internet siempre se recomienda usar su nombre científico Gliricidia Sepium).
Se deben poner en una distancia mínima de 5 cm cada una sobre servilleta, papel de cocina, algodón o cualquier material que sirva de substrato que pueda absolver humedad. Además se recomienda colocar algún producto que aumente la germinación y mantener en una temperatura de 22 °C a 33°C. Mientras las semillas están en este proceso, no es recomendable que les dé el sol, entonces es bueno taparlas con papel aluminio.  
Luego cuando empiecen a crecer las raíces se pueden plantar por separadas en macetas con la tierra fertilizada previamente. Procedemos a reglarlas diariamente hasta que comience a brotar.
Cuando adquiere el tamaño adecuado se puede transportar donde queremos que el árbol esté ubicado. Debemos tener mucho cuidado de no dañar las raíces, así como también, como ha pasado por una etapa estresante debemos mojarlo bien hasta que se vea firme.                                                                
Advertencia
Las semillas son tóxicas, sin embargo se pueden usar como veneno para los ratones. Estas deben pulverizarse y mezclarse con arroz o carne.

Las hojas pueden ser toxicas para los caballos.

Nombres comunes
Por ser un árbol con una gran cantidad de nombres comunes que varían de región a región, nos hemos dado la tarea de recolectar algunos de los sustantivos más usados para llamar a este árbol.
Colombia: Matarratón
Costa Rica: Madero negro
Cuba: Júbito o piñón florido
Ecuador: Madre cacao
Honduras: Cacao de nance, madriago o madreado
Nicaragua: Madero negro
México: Palo del sol o cocuite
República Dominicana: Piñón
Venezuela: Rabo de ratón

La Gliricidia Sepium puede llegar a ser un árbol muy útil para usted, puesto que lo puede utilizar como cerca viva, alimentos de vacas o como árbol de leña, pero sobre todo se torna en un árbol atractiva en invierno con sus hermosas flores dando vigor al paisaje. Si desea un árbol realmente útil, este es debe ser una de la mejores opciones.

Entradas más populares de este blog

La increíble Buganvilla (trinitaria)

La buganvilla (Boungaivillae) o trinitaria es un arbusto de carácter trepador. Está adaptado a vivir en lugares cálido, por lo que necesita mucho sol y ser regado unas cuantas veces a la semana. Este arbusto puede ser usado para decorar una pared, valla o manteniéndolo bien podado puede ganarse su lugar exclusivo en el jardín u hogar. Es una planta tropical, acostumbrada a tomar muchos baños de sol, en los que la iluminación hace que su belleza  resplandezca a todos los que la vea. Dándole vigor natural al lugar donde es localizada.  En lugares cálidos florece la mayor parte del año, pero en zonas templadas, únicamente florece en verano, además si no recibe la cantidad necesaria de luz, no florece.   En maceta o forma de bonsái, puede convertirse en un buen adorno del interior del hogar, ya que sus flores son fascinante con  colores que transmiten alegría. Este arbusto se ha hecho popular por su maravillosa flores y porque su poda es sencilla, además de su be

El maracuyá o chinola

El maracuyá o chinola , también conocida como pasionario (passiflora edulis) , es una trepadora que puede ser de gran utilidad, puesto que además de ser fácil de cultivar, produce hermosas flores y nutritivos frutos, lo que la convierte en una planta ideal para un jardín que busque tener ambas funciones.  Esta planta necesita mucho sol, mínimo unas 6 horas de luz diario, ya que esta adaptada para vivir en lugares tropicales o subtropicales.  Además por ser una trepadora, necesita un lugar que pueda usar de apoyo, en la naturaleza serían árboles o arbustos, pero en el jardín se pueden utilizar redes de alambres o de palos, que se deben colocar en el lugar que la planta pueda captar la mayor cantidad de luz solar. Las flores  de esta planta se presentan de manera individual; las cuales por lo general tienen unos 5 centímetros de diámetro, su corona normalmente es blanca con tintes violetas en la base, posee unos finos flecos salientes por encima de los pétalos, cada uno de esto