Ir al contenido principal

El mundo de las orquídeas


Las orquídeas

Las orquídeas son un numeroso grupo de plantas con más de 25000 especies. Estas se caracterizan por sus llamativas flores, apoyar sus raíces en otras plantas o troncos, aunque existen especies que se sostienen del suelo, además tienen polinizadores específicos.




La mayoría de las especies de orquídeas son originarias de lugares tropicales, adaptadas a varios tipos de ambientes con una gran humedad, muchas veces en lugares boscosos donde se compite mucho por la luz solar. Sin embargo, existen especies adaptadas a zonas templadas con menor humedad e incluso lugares fríos, aunque por lo general estas especies no se cultivan.




Reproducción
La mayoría de las orquídeas se reproducen tanto sexualmente como asexualmente. Cuando sus flores son polinizadas crean vainas donde maduran sus semillas, las cuales en situaciones favorables pueden llegar a germinar, existen especies donde sus semillas son un polvillo que es liberado con el viento.  Varias especies tienen sus flores adaptadas a un polinizador específico como las abejas, abejorros o colibríes.



La mayoría de las especies florecen una vez al año, pero sus flores pueden permanecer varios días e incluso llegar a un mes abierta.
Por otra parte, de forma asexual, cuando la planta se siente amenazada, genera brotes pequeños que surgen como la misma planta, estos brotes se pueden dividir de la planta, ya sea de manera natural o artificial, de esta forma generando un nuevo organismo. Muchas personas dicen que las orquídeas son eternas por esta habilidad.

Cuidados
Las orquídeas son consideradas especies difíciles de cuidar, pero todo radica en aprenderse los requerimientos de la especie que se cultiva. Por lo general, necesitan luz indirecta, regulación de la humedad, suficiente agua, pero no demasiada. En caso de que tiene heridas, se recomienda usar desinfectantes naturales como la canela en polvo. 



Las orquídeas en la cultura

La palabra orquídea proviene del griego (orkhidion) haciendo alusión a ‘planta dividida en dos tubérculos’, que a su vez era el diminutivo de ‘orkhis’, que significaba testículo, esto por la forma en que se dividen sus raíces.
Cuando las orquídeas de las zonas tropicales llegaron a Europa, su valor era muy elevado por lo difícil que era llevarlas y mantenerlas en el continente. 
La vainilla, la cual es la única especie comestible conocida, fue conocida por los Aztecas, adquiriendo gran valor en la cocina alrededor del mundo.


Esta planta, valiéndose del aroma de sus flores atraen la atención de los seres humanos, por esta razón es tan popular en los jardines ornamentales, valiendo la pena el empeño por tenerla en nuestros hogares.






Entradas más populares de este blog

El piñón, árbol de mil usos (Gliricidia Sepium)

El piñón o matarratón (Gliricidia Sepium) es un árbol de tamaño medio, por su resistencia y fácil crecimiento es utilizado para múltiples usos, en especial como estaca de cerca, leña o para alimentar animales. Se adapta a todo tipo de suelos, aunque en suelos pesados no llega a desarrollarse bien y le cuesta adaptarse a lugares húmedos o con poco drenaje, además puede resistir hasta los 1600 metros de altura, pero no tolera mucho el frío, a menos de 15 °C se ve afectado. Lo ideal para este árbol es una temperatura de 20°C a 30 ° C. Estos árboles deben ser podados regularmente, ya que producen muchas ramificaciones en sus ramas. También necesita sol, aunque no necesariamente el día completo, 4 horas o más es suficiente. Algunas veces sorprende liberando una aroma de sus hojas, este resulta ser atractivo para muchas personas, aunque hay personas que pueden ser alérgicas a esa fragancia.  Pueden llegar a iluminar las cercas con su belleza, porque en el invierno tropica...

La increíble Buganvilla (trinitaria)

La buganvilla (Boungaivillae) o trinitaria es un arbusto de carácter trepador. Está adaptado a vivir en lugares cálido, por lo que necesita mucho sol y ser regado unas cuantas veces a la semana. Este arbusto puede ser usado para decorar una pared, valla o manteniéndolo bien podado puede ganarse su lugar exclusivo en el jardín u hogar. Es una planta tropical, acostumbrada a tomar muchos baños de sol, en los que la iluminación hace que su belleza  resplandezca a todos los que la vea. Dándole vigor natural al lugar donde es localizada.  En lugares cálidos florece la mayor parte del año, pero en zonas templadas, únicamente florece en verano, además si no recibe la cantidad necesaria de luz, no florece.   En maceta o forma de bonsái, puede convertirse en un buen adorno del interior del hogar, ya que sus flores son fascinante con  colores que transmiten alegría. Este arbusto se ha hecho popular por su maravillosa flores y porque su poda es s...

El maracuyá o chinola

El maracuyá o chinola , también conocida como pasionario (passiflora edulis) , es una trepadora que puede ser de gran utilidad, puesto que además de ser fácil de cultivar, produce hermosas flores y nutritivos frutos, lo que la convierte en una planta ideal para un jardín que busque tener ambas funciones.  Esta planta necesita mucho sol, mínimo unas 6 horas de luz diario, ya que esta adaptada para vivir en lugares tropicales o subtropicales.  Además por ser una trepadora, necesita un lugar que pueda usar de apoyo, en la naturaleza serían árboles o arbustos, pero en el jardín se pueden utilizar redes de alambres o de palos, que se deben colocar en el lugar que la planta pueda captar la mayor cantidad de luz solar. Las flores  de esta planta se presentan de manera individual; las cuales por lo general tienen unos 5 centímetros de diámetro, su corona normalmente es blanca con tintes violetas en la base, posee unos finos flecos salientes por encima de los pétalos, ca...